Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


123
Legislatura: 1858-1860 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 7 de febrero de 1859
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 46, 1.090 a 1.091
Tema: Incidente promovido por Sagasta reclamando la remisión de las listas de los Diputados agraciados por el Gobierno

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra. Voy a hacer una pregunta al Gobierno de S. M.

El Sr. PRESIDENTE: Puede hacerla, señor Diputado.

El Sr. SAGASTA: No habiendo remitido el Gobierno, como era su obligación, a su debido tiempo al Congreso la lista de los Sres. Diputados que han aceptado gracias o empleos del Gobierno, y que están por consiguiente sujetos a reelección, yo le suplico que se sirva decirme: primero, la razón que ha tenido para este retraso injustificable; y segundo, cuándo piensa traer esa lista; rogándole al mismo tiempo que se in- [1.090] cluyan en ella aquellos Diputados que fueron agraciados cuando se verificaban las elecciones, de tal modo que no pudieron llegar estas gracias a noticias de los electores al emitir sus sufragios.

(Habla el Sr. Ministro de Estado, Calderón Collantes.)

El Sr. SAGASTA: Espero, pues, que esa lista venga al Congreso, como ya debiera haber venido. Si el Gobierno la hubiera traído a su tiempo, como debía, no hubiera yo tenido necesidad de haberla recordado ahora. Sin embargo, S.S. ha interpretado ese recuerdo de una manera desfavorable a la mayoría, y yo dejo la responsabilidad de esto a S.S. Yo tengo el derecho de recordar, cuando lo tenga por conveniente, la remisión de esa lista, y ahora lo hago, porque no se ha remitido antes.

(Habla el Sr. Ministro de Estado, Calderón Collantes.)

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra para dirigir una pregunta a la Mesa. Aparte de la oportunidad de mi recuerdo, oportunidad que el Gobierno debía conocer mejor que nadie; aparte de esto, decía el señor Ministro de Estado que no sabía los Sres. Diputados que se encontrarían en ese caso. Pues es extraño; siendo S.S. Gobierno, debía saberlo. Por lo demás, si se han comunicado o no al Congreso esos nombramientos, yo pido a la Mesa que si en efecto se han comunicado, se lea la lista de los Diputados agraciados.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL